PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 / Licenciatura Presencial IV Medio 2021

CEREMONIA DE LICENCIATURA GENERACIÓN 2021


El día Viernes 19 de Noviembre de 2021, en dependencias de nuestro Establecimiento, se desarrollará la ceremonia de egreso para los alumnos egresados en el periodo lectivo 2021. Para el normal desarrollo de esta Actividad y basados en los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria a través del Plan Paso a Paso en su última actualización vigente desde el 01 de noviembre de 2021, es que se han adoptado una serie de medidas y procedimientos a ejecutar por toda persona que asista a dicho evento. Cabe mencionar que la asistencia a dicha Ceremonia es absolutamente voluntaria y requiere del apoyo incondicional de la familia para que se lleve a cabo en forma segura y sin riesgos para ningún miembro de la comunidad escolar.


1. Objetivo

El objetivo de este protocolo, es establecer y precisar lineamientos y medidas para la realización de una ceremonia de licenciatura segura, mediante la implementación de una serie de medidas para evitar focos de contagio en el establecimiento, cumpliendo así, con todas las instrucciones establecidas por la autoridad en el “Protocolo de manejo y prevención ante COVID-19 en ceremonias”.


2. Alcance

El presente protocolo se aplicará a todos los integrantes de la comunidad educativa participantes de la ceremonia de licenciatura del establecimiento, sin excepción. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN COVID-19 LICENCIATURA PRESENCIAL IV MEDIO 2021


3. Lineamientos generales de la ceremonia de licenciatura

La presente ceremonia se realizará en el patio de nuestro Establecimiento teniendo en cuenta todas las recomendaciones que tienen que ver con los espacios, el aforo y las condiciones que dictan las autoridades de Salud y de Educación para la fase 3, preparación.

  • El número de invitados es limitado, solo dos por estudiante.

  • El acceso a la ceremonia se realizará por la entrada principal calle Arturo Prat estando habilitado desde las 18.00 hrs hasta las 18.30 hrs. La participación de la ceremonia será voluntaria, previa confirmación del estudiante y/o apoderado. Confirmación que es de suma importancia para determinar la distribución de los espacios y el cumplimientos de los aforos establecidos por la autoridad sanitaria.

  • Al jefe de la cuadrilla Sanitaria don Álvaro Alderete se le debe hacer llegar el pase de movilidad y la nómina, con sus rut y fonos, de alumnos confirmados con sus respectivos acompañantes, con anterioridad, para evitar aglomeraciones al ingreso al Establecimiento.

  • La ubicación destinada para la ceremonia será en el patio grande del establecimiento, que permite una mejor distribución y eficiencia en la determinación del distanciamiento social, conforme las disposiciones sanitarias vigente.

  • El inicio de la ceremonia es a las 18:30 horas. Los estudiantes deben estar presentes en el establecimiento a lo menos 20 minutos antes del inicio de la ceremonia, para la disposición de sus ubicaciones antes del comienzo de la licenciatura. Se pide la máxima colaboración de la familia participante en el cumplimiento de los horarios establecidos.

  • La ceremonia no excederá las dos horas de duración.

  • Se generará transmisión online de la ceremonia vía Zoom.

  • El curso dispondrá de un fotógrafo, la Sra. Albalisia Proboste Urrutia. No se permitirán más personas como fotógrafos, solo una persona por curso. Tendrá un perímetro establecido en forma exclusiva y obligatoria para ejecutar su labor.


4. Medidas de control y prevención del establecimiento


4.1. Ingreso al establecimiento

  • Toda persona que ingrese al establecimiento, debe utilizar en forma correcta su mascarilla (que cubra nariz y boca), su uso correcto será controlado al ingreso del colegio y en todo y cualquier momento en el interior del colegio. El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las dependencias del establecimiento.

  • En la entrada del establecimiento, se dispondrán pediluvios para desinfectar la planta de los calzados y su uso es obligatorio para todas las personas que ingresen al colegio.

  • Por parte del establecimiento, se efectuará el control de temperatura con termómetro infrarrojo a todas las personas que ingresen al colegio.

  • Al ingresar al establecimiento, todas las personas deberán utilizar los dispensadores de alcohol gel ubicados en los accesos del colegio para su desinfección de manos. En caso de no estar disponibles los dispensadores de alcohol gel, el personal del establecimiento se encargará de facilitar el uso de la solución de alcohol gel para todas las personas.

  • Toda persona que ingrese al Establecimiento deberá desinfectar sus manos y zapatos. Es necesario evitar la aglomeración de personas en el lugar de entrada, por lo que se ingresará al Establecimiento en orden de llegada y respetando en todo momento la distancia mínima requerida. Se les pide la máxima cooperación y no efectuar muestras de afecto que impliquen abrazos, besos o estreches de mano.

  • Los invitados deben respetar y tomar conciencia de las medidas impuestas para la tranquilidad y seguridad de todos los participantes a la ceremonia su cumplimiento permitirá un mayor control y eficacia de las normas y protocolos aplicados. Recuerde que el único fin de las medidas implementadas es RESGUARDAR SU SALUD Y LA DEL RESTO DE LOS PARTICIPANTES para disminuir la posibilidad de contagio.


4.2. En el interior del establecimiento

  • Se dispondrán de dispensadores con alcohol gel en distintos puntos del establecimiento, los cuales están a disposición de toda la comunidad educativa con el fin de facilitar la desinfección de las manos.

  • Se establecerá flujos de circulación o transito señalizados dentro del lugar, para evitar cruces y aglomeraciones.

  • En el patio del establecimiento, los alumnos deben estar dispuestos de tal manera que permitan a lo menos un (1) metro de distancia entre las personas.

  • Los asistentes deberán permanecer en una ubicación fija la mayoría del tiempo de duración de la actividad. En el caso de los estudiantes, solo se desplazarán cuando sea su turno de subir al escenario.

  • El ingreso al escenario por parte de los estudiantes se hará por el costado izquierdo de este, y su salida se realizará por la parte central del escenario.

  • En el escenario se demarcarán las ubicaciones que mantendrán los alumnos, al subir y recibir el reconocimiento y/o presente de la ceremonia, y también, las ubicaciones de la persona encargada de entregar los reconocimientos y los locutores de la ceremonia.

  • Durante la actividad, se recordará a los participantes el cumplimiento del uso permanente de la mascarilla, que se evite el contacto físico y se respete el distanciamiento físico.

  • Se habilitarán contenedores con tapa a la salida del establecimiento para disposición de desechos y elementos de protección personal utilizados durante las actividades.

  • Se prohíbe la venta y el consumo de alimentos y bebidas durante la ceremonia, tampoco al inicio o término de ésta.


4.3. En el exterior del establecimiento

  • En caso de retiro de los estudiantes, se recomienda esperar a una distancia prudente para que así puedan efectuar la salida del establecimiento, y mantener en todo momento el distanciamiento social recomendado.

  • Por último, todas las medidas y protocolos de prevención que no se encuentran en este documento, se regirán bajo los lineamientos expuestos en el Protocolo Covid-19 informado a toda la Comunidad Educativa.


Nota: Se ha pedido el apoyo de la Seremi de Salud, de la Región de los Ríos, para los efectos de supervisar el cumplimientos del precedente protocolo.

Entradas Destacadas